lunes, 23 de febrero de 2015

X MARCHA BOTÁNICA: CALBLANQUE - MURCIA

Ruta botánica en Calblanque.  Día 8-Marzo-2.015. 10:00horas.
Calblanque nunca deja indiferente. En sus 1.182 hectáreas de Parque Regional, hay almarjales, antiguas minas, acantilados, dunas fósiles, espacios de gran riqueza vegetal y animal, playas vírgenes, y una laguna costera que a principios del siglo pasado, se convirtió en las actuales Salinas del Rasall. Calblanque fue declarado Espacio Natural Protegido en 1.987, y cinco años después se integró en el Parque Regional del Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Para cubrir la ruta de 14 kilómetros de recorrido y 300 metros de desnivel, invertiremos unas cuatro horas y media, sin contar con las paradas. Disfrutaremos de paisajes muy distintos conforme avancemos: monte de espeso matorral, almarjales, playas de arena, dunas fósiles, dunas móviles que recuerdan al desierto, y montes de oscuros estratos que emergieron del mar hace unos 23 millones de años, durante la Orogenia Alpina, y que ahora son batidos y desgranados por el mar que los alumbró.
También identificaremos parte de la  rica flora que albergan estos paisajes, con especial atención a los endemismos iberonorteafricanos que, según parece, llegaron a nuestras costas procedentes de África, hace 5 o 6 millones de años, durante el período en el que permaneció seco el Mediterráneo.
Comenzaremos la ruta en “La Fuente”, al pie del Cabezo de la Fuente, en la barriada de Las Barracas, en Los Belones. Se accede saliendo por la salida 8 de la autovía que va a La Manga, justo antes de Los Belones. Al llegar al centro de Los Belones, tomar la Avda. de la Fuente, en la esquina de Cajamurcia y seguir hasta el final del asfalto.
Será necesario para mejor disfrute de la ruta, llevar comida, al menos 2 litros de agua, protección solar y ropa y calzado cómodos. Las/los valientes, pueden llevar bañador y toalla.
Esperemos que el tiempo sea agradable y que la primavera nos deleite con la magnifica floración de la albaida, otro de los atractivos de esta ruta botánico-senderista por uno de los lugares más bellos de nuestra Región.

No hay comentarios: